lunes, 4 de febrero de 2013

MOTOR, CÁMARA, ACCIÓN


MOTOR,  CÁMARA, ACCIÓN
PROYECTOS 1 GRADO EN ARQUITECTURA UAH CURSO 2012-2013
Profesor: Fernando Quesada

Farenheit 451
Esta película nos servirá como “programa” del curso, entendiendo programa en un sentido estricto como programa de necesidades concreto y específico, más que como temática del curso. La temática del curso aborda un acercamiento al objeto arquitectónico desde dos puntos de vista en relación con el espacio: el disfrute del espacio horizontal y el vertical, es decir una idea de espacio muy inmediata, la que aparece cuando el cuerpo humano activa el suelo o bien fijando o colocando objetos sobre él, o bien cuando se desplaza para realizar alguna actividad, algo que la película que se propone retrata con mucha precisión.
Entendemos que, independientemente de la existencia de elementos verticales (paredes, pilares o columnas, tabiques, muros) el espacio se produce simplemente cuando el cuerpo humano actúa en el plano horizontal mediante el despliegue del propio cuerpo y/o de objetos o puntos, de cara a realizar actividades de cualquier tipo, y que en la separación física entre el cuerpo y lo que le rodea se ubica el espacio arquitectónico, hasta el punto que el espacio es portable. Ese hecho determina un arquetipo de espacio arquitectónico, pero no necesariamente una arquitectura, que sí necesita normalmente  elementos verticales para constituirse en tal y que lo hace en el acto de la construcción. Aunque el espacio arquitectónico puede aparecer sin paredes, la delimitación física de ese espacio es una característica absolutamente específica de la arquitectura con respecto a otras formas de artes del espacio.
Para ello trabajaremos a partir de un texto del alemán August Schmarsow, llamado La Esencia de la Creación Arquitectónica, que se suministrará a los estudiantes en clase y sobre el que mantendremos en el aula una conversación continuada durante el curso a partir de su lectura.
En la película aparecen una serie de “escenarios” o arquitecturas: viviendas aisladas, en hilera, en bloque, un restaurante, una estación de bomberos, un campamento, un juego infantil y una escuela. De entre todas estas arquitecturas cada estudiante escogerá dos, completas o fragmentos de ellas, realizando a partir de la arquitectura elegida su ejercicio proyectual sobre lo horizontal y sobre lo vertical. Durante el curso, por tanto, cada estudiante realizará dos ejercicios proyectuales, elegidos de entre las arquitecturas que aparecen en la película, y realizará cada uno de ellos desde el máximo aprovechamiento del plano horizontal y desde el vertical, debiendo elegir para cada uno de sus ejercicios cuál es su enfoque propio, ya que no se trata en absoluto de replicar mediante un levantamiento la arquitectura que aparece en la película, sino de proponer otra bien diferente y personal.
Se trabajará cada ejercicio con toda la variedad posible de instrumental gráfico y con maqueta, sea real o virtual. Para cada ejercicio será necesario realizar diagramas y croquis, plantas, alzados, secciones, vistas o collages y representaciones tridimensionales, en cada caso y mediante las sesiones de trabajo y de corrección en el aula cada estudiante recibirá indicaciones individuales sobre su trabajo a medida que lo vaya presentando públicamente.
Dedicaremos las últimas 3 semanas al planteamiento de una entrega global y conjunta, con la elaboración de un documento individual para cada estudiante, del que fijaremos el formato en las sesiones de trabajo, y a la estimación de un formato común para elaborar maquetas a la misma escala y con técnicas y materiales consensuados en el aula, a fin de “construir”, entre todo el grupo, una maqueta conjunta de esa especie de mini-ciudad que es producto de “desplegar” las maquetas de todas estas viviendas, equipamientos y espacios construidos, sobre una superficie horizontal (o no), en el patio del edificio de la Escuela como entrega final de curso. El objetivo es realizar una primera aproximación al tema del espacio urbano y para ello seguiremos ciertas técnicas específicas, obtenidas del libro Víctimas, de John Hejduk (Librería Serbal, Murcia 1993).
Durante las primeras semanas del curso el profesor realizará tres exposiciones temáticas de la problemática que se pretende abordar, junto a otras posibles presentaciones de ejemplos más informales: la primera tratará sobre la dialéctica entre la planta libre (inventada por Le Corbusier) y el “plan espacial” o raumplan (inventado pro Adolf Loos), como dos paradigmas modernos de entendimiento del espacio arquitectónico, acompañada de aclaraciones sobre el texto de Schmarsow y de otras referencias útiles para abordar el tema propuesto. La segunda exposición tratará sobre la idea de despliegue horizontal, mediante dos figuras proyectuales no necesariamente antagónicas pero bien diferentes, la ergonomía y la coreografía, que miden la relación del cuerpo con el entorno inmediato construido. La tercera tratará sobre el despliegue vertical, es decir sobre diversas posibilidades de tratar el espacio cuando existen varios niveles físicos, unos sobre otros, y el tema espacial se problematiza mediante el apilamiento o el encabalgamiento.
Si el presupuesto del Departamento de arquitectura lo permite contaremos con un invitado durante el curso para impartir una conferencia y participar en una sesión de trabajo en el aula. También se realizará, si es posible y oportuno, al menos una visita a una exposición de interés para el curso, y habrá algunas actividades no programadas que serán anunciadas convenientemente mediante el blog del TallerUAH.

Bibliografía (se aportará más y más específica en las sesiones de trabajo):
Sigfried Giedion, Espacio, Tiempo y Arquitectura (1941). Madrid, Reverte 2009
Kenneth Frampton, Historia Crítica de la Arquitectura Moderna (1980). Barcelona, GG 4ªed, 2009
Bruno Zevi, Saber ver la arquitectura (1948). Barcelona, Apóstrofe, 1998

Calendario
29 de enero presentación del programa: Farenheit 451
5 de febrero presentación de estudiantes: mis imágenes
12 de febrero planteamiento del tema: PLAN LIBRE VS RAUMPLAN
19 de febrero el despliegue HORIZONTAL: ergonomía y coreografía
26 de febrero el despliegue  VERTICAL: apilamiento y encabalgamiento
5 de marzo correcciones
12 de marzo entrega 1
19 de marzo (sin clase, hay que fijar fecha de recuperación)
2 de abril correcciones
9 de abril entrega 2
16 de abril correcciones
30 de abril correcciones
7 de mayo entrega final