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miércoles, 6 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
MOTOR, CÁMARA, ACCIÓN
MOTOR, CÁMARA, ACCIÓN
PROYECTOS 1 GRADO EN
ARQUITECTURA UAH CURSO 2012-2013
Profesor: Fernando Quesada
Farenheit 451
Esta película nos servirá como “programa” del curso,
entendiendo programa en un sentido estricto como programa de necesidades concreto
y específico, más que como temática del curso. La temática del curso aborda un
acercamiento al objeto arquitectónico desde dos puntos de vista en relación con
el espacio: el disfrute del espacio horizontal y el vertical, es decir una idea
de espacio muy inmediata, la que aparece cuando el cuerpo humano activa el
suelo o bien fijando o colocando objetos sobre él, o bien cuando se desplaza
para realizar alguna actividad, algo que la película que se propone retrata con
mucha precisión.
Entendemos que, independientemente de la existencia de elementos
verticales (paredes, pilares o columnas, tabiques, muros) el espacio se produce
simplemente cuando el cuerpo humano actúa en el plano horizontal mediante el despliegue
del propio cuerpo y/o de objetos o puntos, de cara a realizar actividades de
cualquier tipo, y que en la separación física entre el cuerpo y lo que le rodea
se ubica el espacio arquitectónico, hasta el punto que el espacio es portable. Ese
hecho determina un arquetipo de espacio arquitectónico, pero no necesariamente
una arquitectura, que sí necesita normalmente elementos verticales para constituirse en tal
y que lo hace en el acto de la construcción. Aunque el espacio arquitectónico
puede aparecer sin paredes, la delimitación física de ese espacio es una
característica absolutamente específica de la arquitectura con respecto a otras
formas de artes del espacio.
Para ello trabajaremos a partir de un texto del alemán
August Schmarsow, llamado La Esencia de
la Creación Arquitectónica, que se suministrará a los estudiantes en clase
y sobre el que mantendremos en el aula una conversación continuada durante el
curso a partir de su lectura.
En la película aparecen una serie de “escenarios” o
arquitecturas: viviendas aisladas, en hilera, en bloque, un restaurante, una
estación de bomberos, un campamento, un juego infantil y una escuela. De entre
todas estas arquitecturas cada estudiante escogerá dos, completas o fragmentos
de ellas, realizando a partir de la arquitectura elegida su ejercicio
proyectual sobre lo horizontal y sobre lo vertical. Durante el curso, por
tanto, cada estudiante realizará dos ejercicios proyectuales, elegidos de entre
las arquitecturas que aparecen en la película, y realizará cada uno de ellos
desde el máximo aprovechamiento del plano horizontal y desde el vertical,
debiendo elegir para cada uno de sus ejercicios cuál es su enfoque propio, ya
que no se trata en absoluto de replicar mediante un levantamiento la
arquitectura que aparece en la película, sino de proponer otra bien diferente y
personal.
Se trabajará cada ejercicio con toda la variedad posible de
instrumental gráfico y con maqueta, sea real o virtual. Para cada ejercicio
será necesario realizar diagramas y croquis, plantas, alzados, secciones, vistas
o collages y representaciones tridimensionales, en cada caso y mediante las sesiones
de trabajo y de corrección en el aula cada estudiante recibirá indicaciones
individuales sobre su trabajo a medida que lo vaya presentando públicamente.
Dedicaremos las últimas 3 semanas al planteamiento de una
entrega global y conjunta, con la elaboración de un documento individual para
cada estudiante, del que fijaremos el formato en las sesiones de trabajo, y a
la estimación de un formato común para elaborar maquetas a la misma escala y
con técnicas y materiales consensuados en el aula, a fin de “construir”, entre
todo el grupo, una maqueta conjunta de esa especie de mini-ciudad que es
producto de “desplegar” las maquetas de todas estas viviendas, equipamientos y
espacios construidos, sobre una superficie horizontal (o no), en el patio del
edificio de la Escuela como entrega final de curso. El objetivo es realizar una
primera aproximación al tema del espacio urbano y para ello seguiremos ciertas
técnicas específicas, obtenidas del libro Víctimas,
de John Hejduk (Librería Serbal, Murcia 1993).
Durante las primeras semanas del curso el profesor realizará
tres exposiciones temáticas de la problemática que se pretende abordar, junto a
otras posibles presentaciones de ejemplos más informales: la primera tratará
sobre la dialéctica entre la planta libre (inventada por Le Corbusier) y el “plan
espacial” o raumplan (inventado pro Adolf Loos), como dos paradigmas modernos
de entendimiento del espacio arquitectónico, acompañada de aclaraciones sobre
el texto de Schmarsow y de otras referencias útiles para abordar el tema
propuesto. La segunda exposición tratará sobre la idea de despliegue
horizontal, mediante dos figuras proyectuales no necesariamente antagónicas
pero bien diferentes, la ergonomía y la coreografía, que miden la relación del
cuerpo con el entorno inmediato construido. La tercera tratará sobre el
despliegue vertical, es decir sobre diversas posibilidades de tratar el espacio
cuando existen varios niveles físicos, unos sobre otros, y el tema espacial se
problematiza mediante el apilamiento o el encabalgamiento.
Si el presupuesto del Departamento de arquitectura lo
permite contaremos con un invitado durante el curso para impartir una
conferencia y participar en una sesión de trabajo en el aula. También se
realizará, si es posible y oportuno, al menos una visita a una exposición de
interés para el curso, y habrá algunas actividades no programadas que serán
anunciadas convenientemente mediante el blog del TallerUAH.
Bibliografía (se
aportará más y más específica en las sesiones de trabajo):
Sigfried Giedion, Espacio,
Tiempo y Arquitectura (1941). Madrid, Reverte 2009
Kenneth Frampton, Historia
Crítica de la Arquitectura Moderna (1980). Barcelona, GG 4ªed, 2009
Bruno Zevi, Saber ver
la arquitectura (1948). Barcelona, Apóstrofe, 1998
29 de enero presentación del programa: Farenheit 451
5 de febrero presentación de estudiantes: mis imágenes
12 de febrero planteamiento del tema: PLAN LIBRE VS RAUMPLAN
19 de febrero el despliegue HORIZONTAL: ergonomía y coreografía
26 de febrero el despliegue VERTICAL: apilamiento
y encabalgamiento
5 de marzo correcciones
12 de marzo entrega 1
19 de marzo (sin
clase, hay que fijar fecha de recuperación)
2 de abril correcciones
9 de abril entrega 2
16 de abril correcciones
30 de abril correcciones
7 de mayo entrega final
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