lunes, 6 de febrero de 2012

especies domésticas 2


MROŻEK, Sławomir, "La revolución" en La vida difícil, Acantilado Quaderns Crema, Barcelona, 2002, pág. 7-8

ED.2 La búsqueda de la desfamiliarización de lo cotidiano.

Nuestra vida cotidiana se construye a base de hábitos y rutinas. Cuando uno repite las cosas muchas veces, se vuelven familiares y dejan de despertar la curiosidad. ¿Y por qué las cosas son como son? ¿Podrían ser de otra manera? Estas preguntas transformarán lo evidente y lo cotidiano en una experiencia fascinante: nos llevarán, tal como sugiere el sociólogo Zygmunt Bauman*, a la desfamiliarización de lo familiar (el término desfamiliarización fue formulado por el teórico literario ruso Victor Borisovich Shklovsky en el texto “El arte como técnica”, traducido también como “El arte como recurso” en el año 1917). De repente, lo que hemos entendido hasta ahora por lo habitual, lo veremos como una de las muchas formas de vida posibles, pero seguramente ya no la única. Además, el proceso de cuestionar la rutina, según Bauman, nos dará impulso para descubrir nuevas posibilidades y nos ayudará a desarrollar la capacidad crítica en la aceptación de las cosas.

*BAUMAN, Zygmunt, Pensando sociológicamente, Editorial Nueva visión, Buenos Aires, 1994, pág. 20-23.

Este ejercicio tendrá carácter expeditivo. Los alumnos trabajarán formando equipos de 3 personas). Cada equipo se transformará en experto en un tema asignado— una especie doméstica (1.VENTANA, 2.PUERTA, 3.ESCALERA, 4.DIVISIÓN, 5.PATIO, 6.JARDÍN, 7.BALCÓN, 8.TERRAZA, 9.CAMA, 10.BAÑERA, 11.ARMARIO). Ésta servirá de filtro bajo cual se realizará un estudio de los lugares cotidianos (mi ciudad, mi casa, mi habitación…) y la búsqueda de referencias (arquitectónicas, artísticas, literarias...). Como unos buenos coleccionistas, los alumnos perseguirán las especies más inéditas y exóticas. La primera acción consistirá en la presentación y en el intercambio de las colecciones (14.02.2012). Cada equipo decidirá el formato de la presentación. Además se entregará un panel resumen en formato A3 que se colgará también en el blog como jpg con un tamaño de 2000 pixels de ancho. Para no confundir con las múltiples entradas que se irán colgando en el blog, la entrada se titulará: ED.2. ENTREGA1

OMA, Museum display system. Fuente: OMA/Progress exposition, Londres

La segunda parte del ejercicio consistirá en la elaboración de una colección de maquetas que corresponderán a las diversas especies domésticas estudiadas. En esta fase cada alumno trabajará de manera individual. Las maquetas (Escala 1:50; tamaño aproximado 6x6x6 cm) se realizarán en un material blanco (cartón, cartulina, yeso, forex, poliestireno, espumas de poliuretano, etc.) con elementos de color. Se introducirá figuras humanas que colonizarán los diversos escenarios. En la hoja A4 se presentará todas las maquetas a modo de fotogramas (2 vistas por cada especie- una vista global y otra vista de detalle).

Las fotografías de las maquetas se colgarán en el blog como jpg con un tamaño de 2000 pixels de ancho. Para no confundir con las múltiples entradas que se irán colgando en el blog, la entrada se titulará: ED.2. ENTREGA2

1 comentario:

  1. ¿Es necesario que todas las maquetas midan aproximadamente 6x6x6 cm? ¿Pueden ser un poco más grandes? Hay una maqueta que necesito que sea más grande para poder estar a escala 1:50.

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