lunes, 27 de febrero de 2012

especies domésticas 4

Fotogramas de la película "Themroc" (1973) de Claude Faraldo

ED.4 La habitación

En 1973, Claude Faraldo realiza una película surrealista y carente de diálogos titulada “Themroc”, donde el protagonista arquetipo del obrero alienado en la ciudad industrial, sufre una extraña transformación que le lleva a comportarse como un hombre primitivo. Lo primero que hace, como no podía ser de otra manera, es cambiar su morada, transformando la habitación de la pensión en la que vive en una gruta abierta al patio de vecindario. Una vez adaptado su hogar a su nueva naturaleza y sus nuevos deseos, empieza a llevar una nueva vida de cazador recolector…

El objetivo de este trabajo es proyectar una vivienda mínima. No será sin embargo una vivienda genérica, habitable por cualquiera, sino por lo contrario, una vivienda absolutamente personal e intransferible, que se adapte a las necesidades y los deseos de su habitante.

El ejercicio tiene como atención primordial la primera aproximación a las infinitas posibilidades que genera el espacio como materia de trabajo de la arquitectura, manipulable mediante el proyecto. Por otro lado se pretende estimular en el alumno la investigación sobre las formas de ordenar y colonizar el espacio vinculadas al desarrollo de las actividades básicas (y a la vez complejas) del habitar— el habitar contemporáneo—.
Cada alumno trabajará en un volumen dado (compuesto por módulos de 3,5 x 3,5 x 3,5m) que se le asignará mediante sorteo. Las modificaciones de dicho volumen pueden ser de todo tipo, incluyendo la posibilidad de ampliarlo hacia el exterior (saliendo a la fachada o hacia la cubierta; en ningún caso la superficie total de la vivienda superará 50m2). Sin embargo se espera que los alumnos no se limiten a ampliaciones cuantitativas (más metros cuadrados) sino que exploren, además, ampliaciones cualitativas, es decir otras posibilidades de modificar un espacio jugando con la materialidad, la forma, las percepciones, las nuevas tecnologías etc.

Basándose en los trabajo previos, el alumno deberá plantear su propuesta de transformación del espacio utilizando todos los medios a su alcance, trabajando con la maqueta a escala 1/20, realizando croquis, dibujos a escala (plantas secciones y alzados) o utilizando cualquier otro medio.

La entrega final se realizará en formato multimedia. Cada alumno elaborará un vídeo de duración máxima de 3 minutos que contenga toda la documentación de la solución adoptada y del proceso proyectual. Dicha información constará de fotos/tomas de vídeo de las maquetas de trabajo y de la maqueta final y otros documentos que el alumno considere imprescindibles para documentar el proyecto. Además, se entregarán 4 paneles en formato A3, donde se incluirán bocetos, planos a escala (plantas, secciones y alzados), una selección de fotos de las maquetas, referencias utilizadas y un texto que explique el desarrollo del ejercicio. El día de la entrega, además de los paneles A3 y el video, el alumno deberá traer a clase la maqueta final, aunque esta no se entregará.

Los paneles se entregarán impresos y además (igual que los vídeos) se colgarán en el blog. Para no confundir con las múltiples entradas que se irán colgando en el blog, el título de esta entrada será: ED.4 ENTREGA.

Independientemente de la entrega final, los alumnos deberán subir al blog cada semana los avances del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario