lunes, 30 de enero de 2012

especies domésticas 1


Les Locataires, Robert Doisneau, 1962. Fuente: MONTES, Xavier, FUERTES, Pere, Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa, Editorial Gustavo Gili, 1ª ed. 2005, pág.149

ED.1 Narrativas domésticas.

Teniendo en cuenta que el proyecto arquitectónico, como todas las actividades creativas, es una construcción intelectual, en este curso, junto a los ejercicios más instrumentales y prácticos, se plantearán una serie de enunciados que desarrollen las capacidades analíticas y críticas. Además, proyectar es una actividad cada vez más compleja, en la que convergen distintos agentes y tipos de conocimiento. Empezaremos el curso por el análisis de un proyecto existente, lo que requiere que el alumno consulte diversas fuentes y bibliografía, entre en contacto con los distintos aspectos de la arquitectura que pueden ser objeto de análisis, como de su representación y, sobre todo, comience a formar opinión propia.

A cada alumno se le asignará por sorteo una vivienda. No se espera, sin embargo, que sólo recopile la información sobre ella… El alumno se convertirá en un hipotético habitante de esta casa, construyendo una narrativa que nos revele sus experiencias e impresiones.

La entrega se compondrá de las siguientes partes.

1. Ficha de la vivienda- formato A4 (fuente Arial 12) que contendrá información básica del proyecto:


- En el encabezado de la página: Arquitecto, nombre de la vivienda, situación, año (en negrita)

- Plantas, secciones, alzados e imágenes (obtenidos por fotocopia o escaneado de libros o revistas, descargas de Internet etc.)

- Pequeña memoria del proyecto

- Bibliografía y fuentes de información (fuente Arial 9) - libros, revistas, páginas web etc.

- En el pie de la página: Nombre del alumno

Todos los alumnos tendrán acceso a la colección completa de las fichas.

2. Video. En muchas ocasiones, las fotografías de arquitectura borran al habitante… Se trata que el alumno colonice estos espacios silenciosos y los llene de vida. Cada alumno nos guiará por la casa mediante el video de 2 minutos. En la producción del video se utilizará el material recopilado, como los documentos realizados por el alumno (collages, dibujos, maquetas, etc…).

Las fichas se entregarán impresas y además (igual que los vídeos) se colgarán en el blog.

Para no confundir con las múltiples entradas que se irán colgando en el blog, el título de esta entrada será: ED.1 ENTREGA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario