domingo, 29 de enero de 2012

lo íntimo/ lo inesperado/ lo irresistible

¡ iii !
lo íntimo
lo inesperado
lo irresistible


“(…) Vivir en una habitación ¿qué es? Vivir en un sitio ¿es apropiárselo? ¿Qué es apropiarse de un sitio? ¿A partir de qué momento un sitio es verdaderamente de uno? ¿Cuando se han puesto a remojo los tres pares de calcetines en un barreño de plástico rosa? ¿Cuando se han recalentado unos espaguetis en un camping-gas? ¿Cuando se han utilizado todas las perchas descabaladas del guardarropa? ¿Cuando se ha clavado en la pared una vieja postal que representa el sueño de Santa Úrsula de Carpaccio? ¿Cuando se han experimentado allí las ansias de la espera, o las exaltaciones de la pasión, o los tormentos del dolor de muelas? ¿Cuando se han vestido las ventanas con cortinas al gusto y colocado el papel pintado y acuchillado el parquet?(…)”


PEREC, Georges, Especies de Espacios, Montesinos, 4ª ed. 2004, (ed. original: Espèces d’espaces, Éditions Galilée, París, 1974), pág.48-49

Este curso pretende explorar las ideas de lo doméstico, buscando, precisamente, la respuesta a la pregunta ¿qué significa habitar en el siglo XXI?. A través de una mirada, por un lado hacia lo conocido, hacia lo más próximo e íntimo (transcendiendo la dimensión voyerística), y por otro lado hacia otras disciplinas (la literatura, el arte, la filosofía, la sociología o la antropología), el alumno explorará una serie de factores que intervienen no sólo en la creación/transformación, pero también en el uso de una vivienda.

Aunque lo doméstico ha estado siemprey seguirá en el corazón del debate arquitectónico, la situación actual, sin duda, requiere una revisión de nuestra disciplina. Y no sólo es la crisis que parece demandar esta transformación urgente— nuestras viviendas siguen resistiéndose a la complejidad contemporánea—. El curso, a través de una serie de ejercicios entrelazados pretende estimular la investigación y la creatividad, a la vez proponiendo el acercamiento a la arquitectura desde las obsesiones y los sueños personales.

calendario

31.01 Especies Domésticas. Introducción.

07.02 ED.1 Narrativas domésticas. Entrega. Presentación de los trabajos y debate.

14.02 ED.2 La búsqueda de la desfamiliarización de lo cotidiano; ventanas, puertas, escaleras, patios, balcones... inventos. Corrección y trabajo en el aula.

21.02 ED.2 La búsqueda de la desfamiliarización de lo cotidiano; ventanas, puertas, escaleras, patios, balcones... inventos. ENTREGA. Presentación de los trabajos y debate.

28.02 ED.3 La vida- instrucciones de uso; el personaje: ciclos, objetos, hábitos. ENTREGA. Presentación de los trabajos y debate.

06.03 ED.4 La habitación. Corrección y trabajo en el aula.

13.03 ED.4 La habitación. Corrección y trabajo en el aula.

20.03 ED.4 La habitación. Sesión crítica y debate. PRE-ENTREGA

27.03 ED.4 La habitación. Corrección y trabajo en el aula.

10.04 ED.4 La habitación. ENTREGA / ED.5 Lo colectivo. Trabajo en el aula. Taller

17.04 ED.5 Especies domésticas. Lo colectivo. Corrección y trabajo en el aula.

24.04 Entrega final.

08.05 Preparación de la exposición del Grupo Taller en el patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario